miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuarteta XXVIII Centuria VIII


Os propongo un juego interesante, una manera de ir descubriendo algunas de las profecías de Nostradamus y ver cómo las interpretamos. ¿Os apuntáis?
Para empezar he elegido la Cuarteta XXVIII de la Centuria VIII. Para mí es una clara alusión a la crisis económica actual. ¿Estáis de acuerdo?
Vamos a analizarla:

-ORIGINAL

Les simulacres d’or & d’argent enflez,
Qu’apres le rapt au lac furent gettez
Au desouvert estaincts tous & troublez.
Au marbre script prescript intergetez.

TRADUCCIÓN

Los simulacros de oro y de plata inflad,
Que tras el rapto al  fuego fueron arrojados,
Al descubierto todos extintos y enturbiados,
En el mármol inscrito, prescripto interponed.

Vamos por partes. El contexto general parece indicar una crisis financiera, ¿no? “Los simulacros de oro y plata inflad” parece una clara alusión a la inflación, a la especulación que nos ha llevado a la situación económica actual, a la burbuja bursátil e inmobiliaria que se ha desmontado hace poco… ¿Estáis de acuerdo?
En cuanto a la segunda frase: “que tras el rapto al fuego fueron arrojados” a mí me hace pensar en todos los escándalos de corrupción que se han destapado últimamente. El “rapto” puede referirse al dinero substraído de manera ilícita. Y “al fuego fueron arrojados” es una clara alusión al déficit de los estados, que tras los saqueos y con el problema de la crisis bancaria cada vez se endeuda más.
“Al descubierto todos extintos y enturbiados”. Otra manera de decir que la crisis está clara, que los estados están cerca de la bancarrota, sin posibilidad de encontrar una salida rápida a la situación y rodeados de corrupción.
Y por último, “en el mármol inscrito, prescripto interponed”. “El mármol” podría referirse al parquet de la bolsa, a la caída de los mercados, a las acciones inscritas en el sistema bursátil. Y la última frase “prescripto interponed” para mí es una clara advertencia de que debemos encontrar una manera de vencer esta caída de los mercados.
¡Ahora os toca a vosotros! ¿Qué os parecen mis interpretaciones? ¿Qué otras cosas veis? ¿Cómo la interpretáis vosotros?

16 comentarios:

  1. Si la escritora y artista eres tú preciosa, como pretendes que una florista-pescatera te diga como tienes que interpretar tus escritos si lo haces de maravilla tú sóla, me dejas con la boca abierta con tus divagaciones y me transportas a un mundo mejor con tus escritos. Besos, Sara.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de interpretar estas cuartetas es que hay quien ya lo ha hecho, asociándola a la crisis del 29.
    ¿cómo saber qué crisis es la buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices. ¡Por eso lo propongo como un juego! Tras estudiar muchos meses a Nostradamus llegué a la conclusión de que todas sus profecías se pueden asociar a más de un hecho, así que en mi libro utilicé esa polivalencia...
      ¡Feliz día y gracias por participar!

      Eliminar
  3. Desde mi humilde perspectiva, Nostradamus fue un poeta frustrado, que usó el modo de profetizar para crear una obra. Como ya han dicho, cada profecía se aplica a más de un hecho, y nunca es exacta para prevenir nada, porque luego las cosas no suceden. Pero bueno, manteniendo la mística, por jugar, también puedo de agregar que la crisis financiera a la que se refiere es a la de varios países, incluído el mío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que es una manera de ver las cosas totalmente respetable. ¡En la diversidad de opiniones está la gracias del juego! Bajo mi punto de vista, y tras estudiar durante mucho tiempo a Michel de Notredame para escribir el libro de ficción que da nombre al blog, creo que hay muchos aspectos de la vida de Nostradamus que nos dan pistas acerca de su capacidad de ver más allá de lo común.
      ¡Muchísimas gracias por participar!

      Eliminar
  4. Pues como dice Pat empecemos a jugar.

    Ante todo quiero que sepas que me parece muy interesante lo que pretendes con este blog, quien nos dice que entre nosotros no se encuentre aquél que sepa ver en las cuartetas algo más que a nosotros se nos escape.

    Uno de los mayores problemas que siempre han tenido las interpretaciones de Nostradamus son las traducciones libres que cada lector les ha querido dar, tu traducción (no sé si propia o copiada de otro libro) no la encuentro totalmente correcta, bien pudiera ser:

    Los simulacros de oro y plata (o dinero) inflados,
    Que después del rapto al lago fueron obtenidos (arrojados)
    Al "de abierto" "estaño cts" todo molestar
    En mármol guión precepto presentado*

    (Esta última palabra también era utilizada para la mención a logias)

    Bien, esta es mi traducción, más me parece una cuarteta dedicada a un secuestro con obtención de un botín engañoso (posible falsificación del oro o dinero a entregar) y los secuestrados pudieron ser sacrificados arrojándolos a un lago por no seguir las indicaciones dadas por los secuestradores que a una alusión sobre la economía de nuestro siglo, espero tu veredicto, lectura y posible valoración, a la vez que te animo a que coloques otra cuarteta para poder evaluarla entre todos.

    Besos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Jesús, uno de los mayores problemas de las cuartetas es su críptico significado... ¡En mi libro postulo que es dificilísimo descifrar las cuartetas a priori! Y tras los sucesos lo únic que hacemos es adecuar las palabras a ellos...
      Tanto en tu traducción como en la mía, y bajo mi punto de vista que para nada es el de una experta, la primera línea me sigue pareciendo que alude a una inflación desmesurada o a una burbuja en el sistema financiero.
      En cuanto al rapto, podría ser lo que tú dices, ¡se podría referir literalmente a un secuestro real de alguna persona importante!
      ¡Esa es la gracia de estas cuartetas! ¡Hay tantas interpretaciones! Esperaremos a ver otras posibles ideas para sacar conclusiones...
      En cuanto a subir cuartetas mi intención es hacerlo una vez a la semana, los miércoles. ¿Te parece bien? ¿Tienes alguna propuesta?
      ¡Gracias por participar!

      Eliminar
    2. Me parece perfecto, a ver con que nos sorprendes y, sobre todo, gracias por responder tan rápido.

      Otro beso ;-)

      Eliminar
    3. SOY UNA HUMILDE PROFE DE ECONOMIA... MI OPINIÓN ES QUE CUALQUIERA PUEDE VATICINAR UN CICLO DE VACAS FLACAS Y EN 500 AÑOS AÑOS HEMOS TENIDO EL MODELO CAPITALISTA Y LIBERAL, ASÍ ELLO NO ES LO QUE ME ESPANTA DEL ASUNTO...SIENTO QUE ESTÁ RELACIONADO AL HECHO DE QUE NOS ALEJAMOS DE LA ESPIRITUALIDAD DE ÉSTO Y LO QUE NOS INTENTA DECIR ES LA FALTA DE AMOR HACIA TODOS Y LA DESTRUCIÓN ESPIRITUAL, QUE ACARREA A LA MATERIAL.

      Eliminar
    4. ¡Hola! ¡Toda opinión es válida! Yo también soy una humilde economista que intenta vender sus libros y pasarlo bien con este juego... ¡Así que te diré que gracias por participar! Tu interpretación es preciosa, la verdad. Y sí, tienes razón que es muy sencillo pronosticar ciclos económicos en 500 años. ¡Siempre hay subidas y bajadas!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. hay un error elemental al querer interpretar las cosas al pie de la letra. Yo escogi la cuarteta sobre le 20 de mayo, asi que mientras observaba el eclipse averiguaba que pasaba en Italia. No crei en la destruccion total, por que razone que aquel que de alguna manera visiona el futura no puede distinguir entre un hecho material y espiritual de una manera contundente. Esta cuarteta era especial por que se referia a dos hechos materiales concretos: el eclipse y el terremoto. Entendi que ambas cosas debian ocurrir, para mi era suficiente un temblor de digamos 3 grados, y aunque sea mas pequeño la coincidencia seria demasiado extraordinario dada la epoca en que fue predicho. La magnitud no interesa, eso es subjetivo. Si una persona lee un libro y cambia completamente podemos hablar de algo tan grande como un tsunami, una destruccion total de una manera de concebir las cosas, pues aquello que habla de dimensiones esta hablande de verdades relativas. Lo que es grande para una mosca puede no significar nada para un elefante. En suma, un adjetivo en una profecia puede referirse a hechos materiales o espirituales o el inicio de un proceso. Para mi, lo profetizado por Nostradamus para este 20 de mayo, va mas alla de una coincidencia, realmente me sorprendio. Creo que estamos en un año muy importante, pero creo que el cambio tiene mas de espiritual de que de material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tu interpretación de la cuartetas del 20 de mayo es totalmente plausible. Cuando me documenté para escribir el libro de ficción que da nombre a este blog me sorprendió la capacidad de Nostradamus para ser críptico. Si lees bien las Cuartetas eres capaz de llegar al alma de sus palabras, ¿no crees?
      ¡Gracias por participar!

      Eliminar
  6. Estimados,saludos
    Durante toda la cristiandad han tratado de adaptar las profecías apocalípticas a tiempo presente y creo que es unos de los errores.
    Las profecías creo que solo son un testimonio de un ser superior. No son para anticiparlas. Un ejemplo Jesucristo predijo su muerte desde el principio de los judios y no las revelaron hasta después que paso
    Un saludo y guardaos de vosotros mismos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión... ¡Gracias por participar!!!!

      Eliminar
  7. a ver que me dicen de este blog http://nostradamusdescifrado.blogspot.com y luego comentan con más profundidad sobre ese tal Nostradamus porque el tipo del blog si que sabe del tema...

    ResponderEliminar